La pobreza – Blog Action Day

Blog Action Day

Primero debo advertir que el siguiente post puede resultar extenso… No, no me refiero a que antes era tenso y ahora ya no lo es, sino a la longitud del mismo.

Pues si, he aquí que hoy día 15 de octubre, unos cuantos “blogueros” del planeta nos ponemos de acuerdo para escribir en los foros a los cuales tenemos acceso, sobre cuestiones mundanamente importantes. Este año hemos decidido escribir sobre la pobreza.

Mi primer acercamiento para escribir sobre el tema, resulta francamente terrible. Me parecería igualmente terrible invitarlos a ustedes lectores a presenciar algún slideshow con imágenes de las consecuencias del fenómeno social.

Bueno, ahí va delatada mi perspectiva en este asunto: es un fenómeno social. Un fenómeno social bastante sin sentido… Cómo es que logramos que todo el mundo seamos pobres? Como es que eso tiene sentido?

En nuestro país “vive” el señor Carlos Slim, no me gusta ser exagerado pero… Comienzo a creer que él tiene más dinero que yo… Que tiene más dinero que tú… Que tiene más dinero que cualquier otra persona que conozcamos ambos… Probablemente tenga más dinero que todos nosotros juntos. Tiene sentido?

En nuestro país existen varias comunidades indígenas, no es de nuevo un gusto por exagerar pero… Comienzo a creer que tengo más dinero que ellos… Que tú tienes más dinero que ellos… Que cualquier persona que conozcas tiene más dinero que ellos… Tiene sentido?

Me gustaría citarlo con precisión pero no he tenido oportunidad de buscarlo en est… ayer =P
Recuerdo un estudio británico (ya ven que según los últimos estudios, 9 de cada 10 estudios son británicos y 10 de 10 son de prestigiadas universidades) que aproximaba las percepciones económicas que aproximaban más a la gente a la felicidad: ganar menos dinero causaba problemas, ganar más dinero también. El resultado era, en aquellos días, como de unos 20 mil pesos al mes. Devaluaciones más, crisis petroleras menos, ahi les encargo su estimación mental del tipo de cambio…

Que opinaría Carlos Slim de esta cantidad? Que opinarían los integrantes de estás comunidades indígenas de las que hablabamos hace unos párrafos?

Qué opinas tú?

Tiene sentido?

No creo que sirva de mucho venir a soltar choros sobre lo que deben hacer con su dinero, eventualmente todos tenemos esta misma actitud. Pedimos (casi reclamamos por dinero) cuando no somos capaces ni de voltear a ver al chavito que se acerca mordazmente a limpiar un parabrisas.

No se que tanto sirvan blogs como este par el exterior, tengo mis resevas por supuesto. Pero creo que el motivo detrás de un esfuerzo como este Blog Action Day está más dirigido a los blogueros, a la reflexión interior.

Hoy no pensé jamás en acabar con la pobreza del mundo, esperar ese cambio de la realidad resultaría ingenuo cuando menos, pero espero que continuemos cambiando la forma en que nos acercamos a esta realidad.

Si quieren unirse en esta reflexión, acá abajo están las casillas pa’ comentar. Si no, puesde cualquier manera ahí están y deberían aceptarlo.

Paz y riqueza para todos. Tiene más sentido así? )

4 opiniones en “La pobreza – Blog Action Day”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *