¿El disco?

Hola a todos.

¿Cuál fue el último disco que compraron?

Ayer platicaba rápidamente con @Pizu un tema que traemos ya muy atorado: el disco objeto y los medios de distribución de la industria musical.

Hablando desde afuera (porque no tenemos un mega contrato con EMI) resulta relativamente sencillo decir que los medios de distribución de la industria musical han quedado obsoletos: la gente ya no compra discos. Yo creo que el problema viene de un paso anterior: la gente ya no escucha discos.

Por eso preguntaba de arranque cuál fue el último disco que compraron. ¿Lo escucharon completo de un tirón? ¿Es el disco una experiencia?

Desde mi perspectiva, la mayor parte de la música popular no cumple de ordinario con una función mayor que llenar esos silencios que tanto incomodan al hombrecillo posmoderno. Muzak le dicen en inglés, es música de elevador o de pasillo de supermercado, música que no merece ni recibe la menor atención, no es tan difícil catalogar como Muzak mucha de la música moderna. Recuerdan esas recopilaciones de “Musica para hacer el amor”? Si lo hacían como esa música, con razón hay tantos divorcios.

Existe otra música, una música que es arte, una música que es experiencia, una música que debe ser escuchada.

No se cuantos de ustedes estimen la experiencia de comprar un disco, del olor de la tinta nueva, el golpe de vista del disco mismo, ir avanzando por el booklet, descubriendo las letras y el arte al mismo tiempo que la música se descubre a si misma y toma forma vibrando en el aire, los últimos segundos cuando sólo silencio suena y el contador anuncia lo inminente del final. Yo aun compro discos, encuentro la experiencia como algo valuable, digno de vivirse como algo completo.

Mucho se ha dicho en últimos días sobre la protección a los derechos de autor, los tratados antipiratería y el derecho de los usuarios a compartir archivos. A mi me parece una respuesta natural de los usuarios para con un sistema que no ofrece una experiencia, porque a todos nos han tocado discos que sólo valen la pena por una rola, en ese caso me parece más prudente (económicamente) comprarla en iTunes o algún otro sistema semejante por un dólar.

Cada producto debe encontrar su mercado, no encuentro como los medios digitales sustituyan a abrir el Brain Salad Surgery de ELP, ir recorriendo el Happiness is the road de Marillion conforme la música avanza y se descubre, o las figuritas para recortar del Sgt. Pepper de los Chicles. La música desechable, seguro tiene mercado, un mercado de 10 pesos por rola.

Es de lo más frecuente que nos pregunten para cuando saldrá el nuevo disco del somita, no tengo respuesta para eso aún, supongo que será en un par de meses, pero puedo garantizarles que nos estamos esforzando por hacer de este disco una experiencia completa, algo que contribuya a su vida sentimental en alguna medida. Confiamos en quienes lo escuchen para darle esa oportunidad.

Y de nuevo la pregunta, ¿cuál fue el último disco que compraron?, ¿valió la pena (fue una experiencia) o debió haber costado 10 pesos?

Acá abajo podemos platicar sobre los discos que han escuchado, lo más reciente, lo más memorable, los fiascos… Como siempre, besos a los perros y patadas a los niños. 🙂

8 opiniones en “¿El disco?”

  1. El último disco que compré fue el de “Las Consecuencias” de Enrique Bunbury y en general me gustó todo el disco. Yo soy de las personas que si me gusta una banda o un cantante, procuro escuchar todo el disco, cuando solo me gustan un par de canciones, prefiero (hacer como dices) comprar la rolita sola en la iTunes Store, generalmente hago eso con artistas de plástico de los cuales solo pega una rola y no los vuelves a escuchar xDDD

    1. Es como el disco de Britney Spears que tenía esta rola tan buena de Toxic, jajajajaja… y qué tal? si la levanta el de Bunbury? porque tiene momentos muy buenos y otros muy malos (a mi gusto)

  2. El último que compré debe haber sido… el Marbles de Marillion (en vivo) valió cada centavo pagado por él. Ahh y el Insurgentes de Wilson, para que me lo autografiara jejeje (ese, debo decir que sí lo disfruto mucho aun, pero no es de mis favoritos). Esto del buy buy buy en general ya no llega mucho a la industria disquera, creo que habría que preguntarnos qué está fallando más, ya que factores como la piratería existen en gran medida por el miedo a comprar algo que sea mera basura en cantidades exhorbitantes de dinero… por eso propongo que el disco del soma se rife a las nenas que más besos otorguen… jejeje. Saludos!

  3. De manera tangible, el último que compré fue The Incident, de Porcupine Tree, que incluía download digital pero quería el CD físico.

    De manera digital he seguido comprando varios discos. Aunque iTunes venda rolas sueltas, por lo general compro el disco completo, pienso que sigue siendo importante (al menos en las bandas que escucho) el concepto del album, no solamente como colección de canciones sino como una idea completa, cuando traen un tema en común, etc. El último que compré digital fue Untune the Sky de Trey Gunn.

    Twitter: chochosmx

    1. Creo que a mi nunca me llegó el download digital del Incident, pero la edición especial está de lujo. Trey Gunn es un músico impresionante, seguimos esperando que traiga lo de Quodia a México, eso sí que es una experiencia!!!

  4. esto eslo que deberian ver los que levantan las manos para aplaudir una ley queluego les va dar reves como aquella que le dieron poder al IFE y si no lo recuerdan que vean comolos trae y como gasta el que segun hiba ahorrar, bueno el p2 ese lo hacen la disquera y sus no cuantos empleados pero de esos que si se llevan la lana, o dan utilidades a las secretarias, al barrendero ? y por eso estan peleando para dar utilidades a sus empleados eso debe preguntarse el gobierno antes de AYUDAR a quien sabe quien, bueno a mi en lo personal si me gusta comprar sus cd`s fisicos originales pero (como siempre) si hay rolas basura entre las 8 o 12 canciones que llegan a poner en un cd lo que deberian hacer es poner un minimo de 25 canciones por cd asi la gente a lo mejor no se queja y compra originales

  5. Webules pinches InSónzos…. Igual que el Falafel, yo sigo disfutando la experiencia de compratr discos, es la neta querer llegar en chínga al cantón para empezar el viaje, lo curioso de esto es que la mayoría las últimas compras que he hecho han sido de grupos que no son actuales… y la neta es por que me voy a lo seguro jajaja. Y ya que preguntan sobre las últimas adquisiciónes, les mencióno unas cuantas. The turn of a friendly card – Alan Parsons Proyect, Sam´s Town – The Killers, Good Felling – Travis, Light bulb sun – Porcupine Tree Our love to admire – Interpol y Dookie – Green Day.
    Ya solo espero a que los pinche InZorros saquen su disco!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *