SOPA & PIPA blackout

El martes 24 de enero de 2012 el Senado de los Estados unidos votará el proyecto de ley para detener la piratería en Internet.

¿Qué son SOPA & PIPA?

SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act) son proyectos de legislación que se discuten actualmente en los Estados Unidos para controlar el tráfico de archivos que infringen los derechos de autor.

En términos breves, ambos proyectos pretenden bajar sitios que el Departamento de Justicia determine que tienen actividades que infringen la ley. El poseedor de los derechos de autor de una obra será capaz de emprender acción legal contra aquellos sitios que promuevan estos contenidos, incluyendo redes sociales, motores de búsqueda y dominios. También establece penas de hasta 5 años de prisión para quién difunda estos contenidos.

Combatir la piratería y los contenidos ilegales es una preocupación de todos, nosotros mismos vivimos de nuestras creaciones y reconocemos el derecho de toda persona a obtener reconocimientos económicos y morales derivados de sus actividades, sin embargo consideramos que proyectos de legislación como SOPA, PIPA, ACTA y otros semejantes, atacan la libertad de expresión y otras garantías individuales.

La aprobación de estas medidas implicaría el bloqueo de sitios completos, por métodos semejantes a los empleados por el Gobierno de China, los motores de búsqueda serían obligados a borrar el registro de sitios completos. Exigiría a los proveedores de servicios de Internet una vigilancia constante de todos los contenidos ante la posibilidad de afrontar consecuencias legales.

Una multitud de emprendedores alrededor del mundo han manifestado que la aprobación de estas propuestas dañaría a la economía severamente y desincentiva la creación de servicios legítimos que ayudan a la gente a crear, comunicar e incluso obtener ganancias económicas en Internet, además de dañar significativamente a las compañías de tecnología más pequeñas.

Las propuestas de ley no atacan directamente a los sitios de contenidos ilegales, ya que estos podrán seguir operando con sólo cambiar de nombre, existen proyectos alternativos que proponen cortar el flujo económico a sitios que se dedican a actividades ilegales preservando el espíritu de la red abierta, esfuerzos como OPEN Act recogen las principales preocupaciones en este sentido.

Gracias a Internet, el mundo en la actualidad es muy distinto del que conocieron generaciones anteriores, creemos que el futuro debe procurar proteger la libertad de expresión y de creación en todo sentido.

El 24 de enero serán sometidas a voto estas propuestas en los Estados Unidos de América, aún cuando estas son legislaciones locales, tienen impacto en todo el mundo. Se ha manifestado una amplia oposición de la comunidad de Internet alrededor del mundo, empresas y organizaciones como Google, Yahoo, Wikipedia, Wired, AOL, Facebook, Mozilla, Twitter, Ebay y miles más se han sumado al rechazo de estas propuestas de legislación.

Creemos en la libertad de expresión, en la privacidad de la información y en las plataformas libres que permiten y fomentan la libertad de creación e innovación, trabajamos diariamente en ello. Creemos en la protección de los derechos de la gente que cada día ocupa Internet para su escuela, su trabajo y su vida diaria. Consideramos nuestra obligación moral compartir la información y manifestar públicamente nuestro rechazo a SOPA y PIPA. Internet lo hacemos todos y por ello debemos unirnos para proteger nuestra libertad de expresión, privacidad y prosperidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *