Desarrollo, desigualdad y medio ambiente

José Woldenberg Karakowsky

Pablo Pascual Moncayo

  • ISBN: 968-493-276-6
  • Precio aproximado: $122.00 MXN
  • Presentación: Pasta blanda; económica

La sociedad mexicana enfrenta tres retos fundamentales: superar el subdesarrollo económico, disminuir las profundas desigualdades socioeconómicas y, al menos, aminorar el deterioro del medio ambiente. Se trata, como puede entenderse fácilmente, de desafíos que desbordan los debates propiamente ideológicos o partidarios en la medida en que ponen en juego la sobrevivencia misma de las sociedades.

Este libro, producto de un trabajo colectivo dentro del Instituto de Estudios para la transición Democrática, parte de un desafío intelectual: construir un espacio de reflexión que cruce los tres ejes del dilema económico –desarrollo, pobreza, y ecología− desde una perspectiva centrada en los hombres y las instituciones y no en la naturaleza.

El resultado es un conjunto de voces inteligentes y ponderadas alrededor de una certeza: sin una economía dinámica, equilibrada y fuerte, capaz de responder a un entorno internacional muy comprometido, no es posible ni atender las demandas de empleo y de salario, ni evitar el deterioro de los ecosistemas.