El Siglo desgarrado. Crisis de la razón y la modernidad

Gabriel Careaga

  • ISBN: 968-493-172-7
  • Precio aproximado: $87.00 MXN
  • Presentación: Pasta blanda; económica

Agotado.

El siglo desgarrado. Crisis de la razón y la modernidad enuncia y analiza los procesos políticos, sociales y culturales del siglo XX, a la luz de la interpretación crítica del liberalismo y del marxismo. Careaga refuta los pesimismos apocalípticos del signo místico tanto como las teorías idolátricas de los sistemas autoritarios y las pesadillas sociales que encarnan.

Este ensayo de Gabriel Careaga parte de un hecho: las revoluciones sociales y políticas de los tiempos modernos prepararon el surgimiento del siglo XX. La esperanza de que esas transformaciones traerían una felicidad permanente al ser humano fue parte de la experiencia romántica y de la teoría positivista. Pero también de la teoría social del marxismo. El conocimiento y la razón fueron las expresiones del progreso. El arte manifestó críticamente que la razón y el conocimiento no condujeron a la felicidad humana.

El sueño de la razón terminó en la violencia social y moral.

Las páginas de Careaga recorren el siglo XX no sólo para verlo como un siglo de tumultos, contradicciones, ansias: es también un siglo magnífico y espectacular.